Como poner mi foto en linkedin

La verdad es que hace unos años no le di mucha importancia a cómo conseguir seguidores en Instagram ni a mi marca personal allí. Me parecía una red social a la que yo no le iba a dar mucho uso, y es más, tenía mi perfil configurado con la opción de mantener mis fotos en privado con algunas fotos familiares que no quería que nadie viera.

Como conseguir seguidores en Instagram

Derechos de imagen: Fotolia

Tardé un tiempo en ver que Instagram llegó para quedarse y que iba a ser una de las redes sociales más importantes como demuestran las estadísticas. Y también es cierto que hace un tiempo no le había cogido el gusto o el rollo a esta red social, pero en cuanto le vi la gracia me empezó a gustar cada vez más y más. A día de hoy me gusta mucho.

La cuestión es que me empezó a llamar más la atención, a querer saber más sobre su funcionamiento, a qué es lo que hacía que algunos usuarios consiguieran muchos seguidores y sobre todo, cómo se le podría sacar partido a nivel de negocios, ya no sólo para mi marca personal.

Así que empecé a probar cosas en esta red social, a hacer experimentos y a aplicar todo lo que veía, leía o descubría sobre el tema, utilizando mi perfil en Instagram como conejillo de indias. Me encanta hacer estas cosas por el aprendizaje y la gran cantidad de información que descubro.

Por cierto, he creado un curso sobre Instagram en el que te explico las mejores técnicas y estrategias para hacer crecer tu comunidad en Instagram con seguidores reales. Estará en oferta por poco tiempo, por lo que te recomiendo echarle un ojo si vas en serio en Instagram.

Tabla de contenidos

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Este es el gráfico con el crecimiento de mi cuenta de Instagram hasta el mes de febrero, extraído con la herramienta Iconosquare:

Ganar seguidores instagram

Como puedes ver, se nota un crecimiento muy fuerte en los últimos meses, que son en los que he empezado a trabajar esta red social con más intensidad.

No ha sido arte de magia, te voy a explicar cómo conseguir seguidores en Instagram según mi propia experiencia:

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?

Esa misma pregunta me la hice yo. ¿Cuál es el mejor horario? ¿Cuál es el mejor día de la semana? ¿Cuántas veces hay que publicar?

Bien, mi propia experiencia me dice que si queremos conseguir seguidores de forma regular, lo ideal es publicar al menos una vez al día, como en cualquier otra red social.

Publicar de forma regular le da consistencia a tu marca y amplia tu alcance, cuantas más personas le den like a tus fotos más probabilidades tienes de que esas fotos lleguen a más personas.

En cuanto al día de publicación, no hay un día que destaque sobre los demás según se ha analizado, pareciendo que hay un poco más de actividad los lunes y que baja los domingos. A nivel personal no he notado nada en particular.

Sin embargo un factor que sí que influye bastante es la hora de publicación. Y aquí no hay una regla exacta, dependerá de la localización de tus seguidores y de sus hábitos.

Por ejemplo en mi caso, además de tener seguidores en España, tengo muchos seguidores de países latinos o incluso de Estados Unidos, y en caso de que publique por las mañanas esas personas ven mucho más tarde lo que yo he publicado. Así que para mí un buen momento es publicar a partir de las 20:00 por ejemplo.

Cuando publico, siempre vinculo la publicación a Twitter para que se publique también un tuit en mi cuenta; desde allí siempre me llegan nuevos seguidores. No hago lo mismo con Facebook. En Facebook tengo vinculada mi página de fans en vez de mi perfil personal, y me he dado cuenta de que si publico una foto en la fan page desde Instagram, el alcance de la foto baja. Lo que hago es publicar la foto directamente en Facebook sin pasar por Instagram.

Te recomiendo vincular tu cuenta de Instagram a tus otros perfiles sociales. También de esta forma, cada vez que Instagram detecte que un amigo de Facebook se ha unido a su plataforma, te enviará una notificación para que puedas seguirle.

Herramientas para determinar el mejor horario de publicación

Cada cuenta es diferente y cada cuenta ha de determinar cuál es el mejor horario para publicar en Instagram en su caso, y para eso hay algunas herramientas que analizan el impacto de tus fotos según la hora de publicación, y te indican cuál es el mejor horario para hacer futuras publicaciones.

Las que yo suelo utilizar son dos:

  • Iconosquare: es una herramienta de escritorio que te permite gestionar tu cuenta de Instagram desde tu ordenador. Lo único que no te permite hacer es publicar fotos desde ahí, pero sí que puedes marcar las fotos de tus seguidores que te gustan (además de forma muy muy rápida), y dejar comentarios. Lo bueno de esta herramienta es la cantidad de estadísticas que te da sobre tu cuenta, como los mejores horarios para publicar o cuáles son los filtros que has utilizados que mayor engagement han logrado en tus fotos. Esta herramienta es gratuito, pero los informes de su parte estadística no son en tiempo real.

Mejores horario de publicacion

  • TakeOff: con esta aplicación disponible para iOS y Google Play puedes programar publicaciones en Instagram, y llegado el mejor momento recibirás una notificación de la aplicación sugiriendo que publiques en ese momento. No hace la publicación por ti, la prepara para que la hagas directamente en Instagram y eres tú quien culmina publicando allí. Esta aplicación también es gratuita.

¿Cómo programar publicaciones en Instagram?

Esta es una característica que no está disponible en la aplicación móvil de Instagram, y que si quieres tener tendrás que utilizar una aplicación de terceros.

Algunas herramientas para programar publicaciones en Instagram son:

  • Schedugram: con esta herramientas puedes gestionar tu cuenta con una aplicación de escritorio y programar publicaciones, y además tiene algo que es muy interesante para agencias, que te permite gestionar varias cuentas de Instagram. Esta herramienta, como cualquier buena herramienta que se precie, no es gratis, tiene un coste que va desde los 20 dólares al mes.
  • TakeOff: ya he hablado de ella en el anterior punto. Es gratuita y la puedes gestionar desde tu teléfono móvil.
  • Latergram: disponible para móviles, es gratuito darte de alta y luego te cobra un fee mensual, y con ella puedes programar publicaciones pero, igual que TakeOff, te avisa para que lo hagas tú mismo.

Uso de hashtags

Por tonto que pueda parecer al principio no ponía ni un miserable hashtag en ninguna de mis fotos, porque tampoco era consciente de la diferencia que supone publicar con o sin hashtags en Instagram.

Un día hablando con un amigo sobre el engagement y comparando quién tenía más engagement en sus publicaciones (cosas freaks que hacemos a veces los que nos dedicamos a esto), me dijo “claro, yo tengo más engagement que tú porque utilizo muchos hashtags populares”.

¿En serio afectaba tanto un hashtag? Me costó creerlo. La razón es que hay bots que hacen like a fotos que utilizan determinado hashtag, herramientas que los monitorizan, y que obviamente, también hay marcas y personas monitorizándolos, y eso sube la cantidad de likes (no demasiado, pero algo sí).

La cantidad de hashtags que debemos utilizar creo que no es un factor determinante. Hay estudios que dicen que lo mejor es publicar de 1 a 4 hashtags y no superar nunca los 5, mientras otros dicen que 11 es la cantidad que mejor funciona.

Hay tops con los 100 hashtags más populares y existen webs como TagsForLikes que te indican cuáles son los hashtags que puedes utilizar en tus fotos para conseguir más likes, aunque yo no soy muy partidario de utilizarlos.

Filtros más utilizados

Esta red social en la que lo visual tiene un gran impacto, los filtros juegan un papel importante. Uno de los que más me gusta a mí es Valencia, y por lo visto también es uno de los más utilizados.

Yo personalmente cuando voy a subir una foto intento usar el sentido común y dejarme llevar por mi criterio fotográfico (que probablemente es nulo) y curiosamente casi siempre utilizo los mismo filtros.

Pero una buena estrategia es utilizar los filtros que más utiliza el resto de personas. Si ellos lo han escogido para sus fotos, probablemente tus fotos en las que utilices esos filtros tendrán más probabilidades de gustar. Recuerda, más likes, más comentarios, más difusión, más seguidores.

En la web Populagram te aparece un recuento con la cantidad de fotos que utilizan determinado filtro. “Normal”, que es el no utilizar filtros en tus fotos, es lo más habitual y lo que hacen más usuarios.

Populagram

¿Qué contenidos funcionan en Instagram?

La parte que tanto me gusta de esta red social es la que permite a las marcas mostrar un lado más humano y más privado, que a la vez es un lado más cercano para su audiencia y que conecta más. Opino que es un buen canal para tener en cuenta en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Poder subir fotografías o videos cortos hace que las posibilidades sean inmensas, imaginación al poder.

En mi caso me gusta subir imágenes con texto motivacional e inspirador. Ya sé, hay mucho de eso ¿y qué? a mí me gusta, llevo mucho tiempo haciéndolo, me funciona y prefiero lanzar un mensaje positivo más al mundo que no un mensaje de queja.

Comparto muchas fotos personales (aunque nunca familiares, es una de mis reglas) con sitios donde voy, lugares a los que viajo, regalos o libros que me envían, fotos de alguna sesión de fotos profesional, fotos con amigos y cosas de mi día a día.

Los negocios tienen muchísimas opciones con las que generar brand awareness y además humanizar sus marcas. Compartiendo fotos de productos, fotos de sus clientes, de sus empleados. Mostrar el back stage o parte trasera, la parte interesante y que tiene más chicha.

Se pueden hacer promociones, como no, pero ya estoy viendo marcas que lo están haciendo fatal. Se trataría de no volver a cometer el viejo error que cometimos en otras redes sociales como Facebook, ahí lo dejo.

Comentar y dar likes a las fotos de otros usuarios es lo que más seguidores atrae

Después de explicarte todos los factores que influyen en conseguir seguidores en Instagram, tenemos el factor más humano.

Volvemos a lo de siempre diciendo que intentando interactuar con otros usuarios es como logramos aumentar el engagement. Y esa interacción en Instagram se da a base de likes, comentarios y por supuesto, seguir a otras personas.

Cuando das like a las personas que sigues estás demostrando interés por lo que suben a Instagram, más aún si te tomas el tiempo de dejarles un comentario. Y esa cortesía casi siempre se traduce recibiendo tú ese mismo trato, con likes en tus fotos y nuevos comentarios.

Si esto lo haces con desconocidos el efecto es el mismo. Empiezas a interactuar con gente que no conoces y a conectar con otras personas. Si este comportamiento se repite, el siguiente paso es convertir a esas personas en seguidores. Cuando haces esto además, aumentan la cantidad de likes que recibes en tus últimas fotos, porque esos usuarios que llegan a tu perfil tras haber recibido likes tuyos, hacen like en las últimas fotos que has publicado. Si ese usuario tiene más interés por ti mirará tu perfil de arriba a abajo y hará like en fotos antiguas.

Dependiendo de la cantidad de seguidores del perfil al que hagas like a sus fotos, puede ser que todos esos likes que tú haces pasen desapercibidos. Esto es así porque normalmente las cuentas que tienen muchos seguidores, cuando suben una nueva foto consiguen de forma rápida muchos me gusta. Un like tuyo se perderá entre todos los de sus seguidores y es más que probable que esa persona no lo vea.

En estos casos lo mejor es dejar comentarios, porque la proporción entre likes/comentarios que recibe una foto es muy alta.

Me gusta utilizar Iconosquare para dejar comentarios y hacer me gusta en algunas fotos porque me parece muy práctico poder hacerlo con un ordenador. Tanto la facilidad de poder responder más comentarios, ver qué usuarios me siguen y cuáles no, o marcar las fotos que me gustan a golpe de click hacen que pierda el tiempo justo y necesario en esta red social, sin necesidad de tener que acceder a ella siempre desde el móvil.

Si te interesa mucho un usuario concreto y no quieres dejar pasar la oportunidad de darle “me gusta” en todas sus fotos, ahora puedes activar las notificaciones de Instagram que te avisarán cuando ese usuario del que no te quieres perder nada ha publicado una nueva foto.

Sólo tienes que abrir el menú en su perfil y activar las notificaciones, tal y como puedes ver en la siguiente foto extraída de Social Media Examiner:

Notificaciones en instagram

¿Perfil público o privado?

Típica pregunta que suelo recibir a menudo de personas que leen este artículo y se van directas a Instagram a escribirme un mensaje privado.

“¿Es mejor que deje mi perfil público o privado para conseguir más seguidores?”.

Bajo mi punto de vista es una cuestión de lógica.

Si dejas tu perfil público estarás dando la oportunidad de que las personas vean primero qué tipo de contenidos estás publicando, con lo que si lo que ven les gusta, tendrás más posibilidades de que te sigan.

Yo personalmente no sigo a nadie que me siga y tenga un perfil privado, a no ser que conozca a la persona.

¿Quién no me sigue en Instagram?

Algo que me preguntan mucho es cómo saber quien te deja de seguir en Instagram, y la verdad es que súper sencillo saber quién te ha dejado de seguir.

Varias de las herramientas que ya te he comentado en este artículo te pueden servir para saber quién no te sigue en Instagram, como por ejemplo, Iconosquare.

El único inconveniente de Iconosquare es que sólo te muestra la relación que tienes con un usuario, es decir: te muestra si tú le sigues a él, si el te sigue a ti, si os seguís los dos o si ninguno se sigue entre sí.

Y para saber de cada usuario que te sigue, tienes que mirar su perfil.

Por otro lado está la aplicación para móviles Crowdfire, que tiene una sección llamada “Unfollowers recientes” que te dirá exactamente cuáles son los usuarios que te han dejado de seguir en los últimos días.

Cada vez que quieras comprobar quién te ha dejado de seguir en Instagram, sólo tienes que darle al botón de refrescar y buscará los perfiles que te han dejado de seguir últimamente.

Trucos para conseguir más seguidores en Instagram

Truco #1: Utiliza Instagram Stories

Instagram Stories te permite subir historias a Instagram y colocar hashtags y localizaciones donde se han grabado esos stories. El truco consiste en utilizar al menos 1 hashtag en la historia y geolocalizar el lugar donde has hecho esa historia.

Cuando subes alguna historia con un hashtag y la geolocalizas, tu Instagram Stories aparecerá destacado en Instagram en la sección de “Buscar” y siempre que alguien busque un hashtag que tú hayas utilizado.

Importante: que no se te olvide poner tu propio nombre de usuario en la historia, porque mucha gente pulsará encima y entrará a ver tu perfil.

Luego en tu historia, podrás ver cuánta gente la ha visto tanto por el hashtag como por la localización que has puesto.

Si tu historia aparece destacada en un lugar, podrás conseguir muchos más seguidores de la zona.

Truco #2: Haz un concurso regalando algo

Los concursos son muy útiles para conseguir nuevos seguidores.

La clave en este truco está en sortear algo que atraiga a personas que puedan estar interesadas en tu perfil y no solamente en aquello que estás sorteando.

Por ponerte un ejemplo, si sorteas un iPad, conseguirás muchos seguidores nuevos que lo único que quieren en conseguir el regalo que sorteas. Pero si no les toca, al poco tiempo te dejarán de seguir, porque son perfiles que van a la caza del regalo.

Sin embargo, si eres capaz de encontrar algo que esté relacionado con tu perfil, con tu actividad o con tu profesión, seguramente seas capaz de retener más tiempo a esos usuarios y engancharlos con tus fotos.

Cómo hacer un sorteo en Instagram:

  1. Anuncia qué es lo que estás sorteando publicando una foto con el texto “Sorteo”. Ha de quedar claro que estás haciendo un sorteo porque si no, la gente le dará like a la foto pero no participará en él.
  2. Deja claro que para participar primero tienen que seguir tu usuario y darle like a la foto. Esto es fundamental para conseguir nuevos seguidores en Instagram con un sorteo. Haciendo que te sigan subirás tu número de seguidores, y haciendo que le den like a la foto, tendrás más probabilidades de aparecer en la sección destacada de fotos de Instagram.
  3. Indica que han de mencionar a 3 personas para poder participar (puedes cambiar el número de personas que han de mencionar para participar, pero no te pases. Si obligas a que mencionen a 5 usuarios, poca gente participará).
  4. Explica cuándo dirás el ganador o ganadora del sorteo y cómo lo comunicarás. Una buena idea es indicar la fecha y comentar que comunicarás el ganador del sorteo en el texto de la foto que publiques ese día.

Conclusión

Voy a seguir trabajando mi perfil en esta red social porque ya he visto que es una buena herramienta para mi marca personal.

Estoy estudiando cómo está afectando Instagram a mi marca, tanto a nivel de tráfico recibido en mi web (a través del enlace de la biografía de mi perfil), como a nivel de negocio, ya que estoy llegando a más gente y he generado alguna oportunidad de negocio.

Me parece la mejor red social para mostrar un poco más de mí, de mi estilo de vida y que me conozcan, además de conocer a gente super interesante y seguir lo que está haciendo.

Si quieres que nos sigamos en Instagram mi perfil es vmartinp.

Si sigues los consejos de este post estoy seguro que notarás un incremento en tus seguidores; a mí me han funcionado.

Si conoces algún factor importante para conseguir seguidores en Instagram y lo quieres compartir conmigo será un placer.

Por cierto, respondo todos los comentarios 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (28 votes, average: 4,21 out of 5)
Cargando…